miércoles, 13 de febrero de 2013

Ejercicios de razonamiento

Ejercicios de razonamiento

Los siguientes problemas exigen razonamiento para su solución.
Para probar que una respuesta es correcta, una vez hallada, se necesita un razonamiento cuyas premisas estén contenidas en el enunciado del problema, y cuya conclusión sea la respuesta al mismo. Se recomienda al lector a que, al trabajar en estos problemas, se preocupe no solamente de hallar la respuesta correcta, si no también de formular razonamiento que demuestren corrección de las respuestas.

1. En una cierta comunidad mítica  los políticos siempre mienten, y los no políticos siempre dicen la verdad. Un extranjero se encuentra con tres nativos, y pregunta al primero de ellos si es político  Este responde a la pregunta. El segundo nativo informa, entonces, que el primer político negó ser político  Pero el tercer nativo afirma que el primer nativo es realmente un político  ¿Cuantos de estos 3 nativos eran políticos?

Premisa: Los políticos siempre mienten
Premisa: Los no políticos siempre dicen la verdad
Premisa: No sabemos la respuesta del primer nativo

Premisa: Si el segundo nativo es político, entonces el primer nativo también es político
Premisa: Si el segundo nativo NO es político, entonces el primer nativo NO es político

Premisa: Si el tercer nativo es político, entonces el primer nativo, NO es político
Premisa: Si el tercer nativo NO es político, entonces el primer nativo es político

Conclusión: Si los 3 nativos son políticos, entonces la respuesta del segundo nativo haría al primer nativo en político, PERO la respuesta del tercer nativo contradice, lo cual es algo imposible, por lo tanto esta conclusión es falsa.

Conclusión: Si el primer nativo y el tercer nativo son políticos, también seria contradictorio, ya que si el tercero es político el primero no puede ser político, así que esta conclusión falsa.

Conclusión: Si el primer nativo y el segundo nativo son políticos,entonces el tercero es NO político, esta conclusión no se contradice, así que esta podría ser

Conclusión: Si el tercer nativo es político y el segundo no político, entonces el primer nativo NO es político,  esta también es posible ya que no contradice ninguna respuesta.


Conclusión: Si los 3 nativos son NO políticos  esta al igual que la primera conclusión es falsa, ya que no podemos tener al tercer nativo y al segundo iguales ya que sus respuestas son opuestas

¿Cuantos son políticos?, Pues por las conclusiones  uno o 2 pueden ser politicos

9 comentarios:

  1. Yo lo he resuelto así:
    Premisa: todos los políticos mienten
    Premisa: todos los no políticos dicen la verdad
    Premisa: un político solo puede negar su condición de tal, pues de lo contrario estaría diciendo la verdad
    Premisa: un no político solo puede negar ser político, pues de lo contrario estaría mintiendo
    Premisa: si el primer nativo es político, el segundo no lo es y el tercero tampoco
    Premisa: si el primer nativo no es político, el segundo tampoco lo es y el tercero si lo es.
    Premisa: el segundo nativo no puede ser político, pues afirma que el primer nativo negó ser político, lo que significaría que este último respondió que si es político, contradiciendo así las primeras premisas.
    Conclusión: solo uno de los tres nativos es político (el primero o el tercero).

    Lo que hay que entender bien es que si el segundo nativo es político y dice que el primero negó ser político, quiere decir que el primero dijo que si es político, lo cual es una respuesta imposible para cualquiera de los dos tipos de nativos.
    Muy bueno el blog amigo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo hay un político y es el tercero ya q si es imposible q el segundo sea político significa q el primero no es político y el tercero solo estaría mintiendo

      Eliminar
    2. Sólo hay un político y es el tercero ya q si es imposible q el segundo sea político significa q el primero no es político y el tercero solo estaría mintiendo

      Eliminar
    3. Es imposible que el segundo nativo sea político, pero este solo informa lo que DIJO el primero, no lo que ES. El tercero afirma que el primero ES político. Entonces, si el primero ES político, el tercero dice la verdad (y solo hay 1 político); y si el primero NO ES político el tercero miente, así que es el único político. De cualquier modo, la solución al problema es que solo hay 1 político, pero no se puede saber si es el primero o el tercero.

      Eliminar
  2. Lo que es seguro es que el segundo nativo no es político, porque dice la verdad, ya que ningún nativo puede contestar que es político. Si es político debe mentir (diciendo que no es politico; y si no es político debe decir la verdad afirmando que no es político). Los otros dos pueden o no ser politicos.

    ResponderEliminar
  3. Sólo un nativo es político. El segundo nativo dice la verdad, ya que ningún nativo puede responder a esa pregunta afirmativamente. Ahora bien, si el tercero es político, implica que el primero no lo es por la naturaleza de la afirmación y si el tercero es no político, necesariamente el primero es político. Por ambos caminos posibles, sólo hay un político entre los tres nativos.

    ResponderEliminar
  4. Creo que algunos lo plantearon mal,no podés averiguar quién es o no político, sólo cuantos políticos y no políticos hay.
    El primero sólo puede decir que no(ya lo explican en otro comentario) por ende el segundo es un no político.
    El primero y el tercero no pueden coincidir de "profesión" (si el primero no es político el 3 estaría mintiendo si fuese un no político,cosa imposible. Una idea similar a la inversa, el 1 y 3 no pueden ser ambos políticos por que el 3 diría la verdad,impropio de un político)pero por como quedo solo se puede saber la cantidad de políticos y no políticos,no quien es quien.
    Explico porqué hay dos resultados posibles:Si el primero es no político y el tercero es político es factible porque el tercero miente,mientras tanto si el primero es político y el tercero no político es factible porque si el primero es político el tercero dice la verdad como no político que es.
    Por lo que hay dos soluciones a)político-no político-no político
    b)No político-no político-político
    Lo que se puede concluir únicamente es que son 2 no políticos y 1 político.

    ResponderEliminar
  5. Si bien dice que un extranjero conoce tres nativos y los políticos siempre mienten entonces el extranjero es el politico

    ResponderEliminar
  6. Dice que los políticos de la SOCIEDAD siempre mienten por lo tanto el extranjero viene de otro lugar y no pertenece ahí

    ResponderEliminar